PRESENTACIÓN «CORAZÓN VERDE»

Presentación Corazón Verde by Laura Marín

 

El pasado 5 de octubre tuvo lugar la presentación de mi libro “Corazón verde” y quería compartir con vosotros los momentos más relevantes de este acto tan importante para mí.

En primer lugar, me gustaría expresar una vez más mi gratitud a todos los asistentes por su presencia y apoyo. 

Una de las razones por las que tenía una gran ilusión en reunirnos y tener un día especial es precisamente para poder disfrutar de la presencia física de todos aquellos que han tomado una parte activa en este maravilloso viaje. Después de largos meses de trabajo vía “zoom”, ¡por fin pudimos reunirnos en persona! Fue realmente emocionante.

Raquel Linares, psicóloga clínica y directora de la Fundación Fita, me realizó una entrevista muy entrañable de la que me gustaría ofreceros los aspectos más destacados.

Raquel resaltó la importancia de trabajar con las edades más tempranas, cuando se construyen las bases de la autoestima, y se puede enseñar una buena educación emocional y alimentaria, considerando que “Corazón verde” integra las grandes bases para ello y lo explica de una forma muy sencilla tanto para niños como para adultos.

Además, Raquel se preguntaba cómo fue ese cambio de rumbo en mi vida profesional, pasar de trabajar primero en la industria farmacéutica, después en autoridades sanitarias del sector público y ahora dar ese paso en integrar el concepto de salud con mi libro y mi proyecto.

Pues bien, el motor que me llevó a dar ese cambio y que me ha traído hasta el momento en el que me encuentro, nace del amor a mis tres hijas y la necesidad de transmitirles todo lo que a lo largo de mi vida he ido aprendiendo, experimentando y viviendo en cuanto a la salud se refiere.

De alguna manera he intentado volver a lo simple desde el conocimiento y desde la calma. Porque hay momentos en la vida que nos llaman a parar y reflexionar sobre lo que realmente es importante y nuestra misión en este mundo.

Con “Corazón verde” busco dar una visión integrativa de lo que es la salud, de forma sencilla, mostrando cómo nuestro cuerpo y nuestra mente están conectados, que lo que es dentro es fuera y que para que todo esté bien no todo tiene que ser perfecto, pero sí debemos encontrar un equilibrio, la palabra mágica. 

Lo que pretendo con este pequeño libro es hacernos ver desde una edad temprana que nuestra principal misión en este mundo es querernos. Para ello hago un recorrido por lo que somos, empezando desde la unidad más pequeña con vida que es la célula y desde ahí entender los pilares de nuestra salud y nuestro bienestar ya que lo que afecta a nuestras células nos está afectando a nosotros también, pues somos un todo.

Raquel se preguntaba también como fue el proceso de escribir el libro en plena pandemia tratándose, además, de una autopublicación. 

El proceso fue realmente una aventura, pero lo he disfrutado y, al mismo tiempo, he aprendido mucho. Las ganas y la ilusión que tenía eran tantas que a pesar de las dificultades con las que me he ido encontrando he conseguido, gracias a la ayuda de grandes personas que han estado a mi lado, autopublicar “Corazón verde”, en varios formatos de manera física (tapa dura y tapa blanda) y digital (e-book y Kindle) y en dos idiomas (inglés y español).

Realmente quería que fuera un libro especial, que transmitiera belleza, calma, equilibrio. Mi inspiración surgió pintando con acuarela y escuchando música. Y en este camino encontré a la que ha sido mi gran compañera en este proyecto, Rocío Gonzálezilustradora y creadora de las preciosas imágenes del libro, que ha sabido leer mi esencia en este sentido desde el primer momento. 

Como bien nos comentó Rocío, hoy en día ilustrar un libro con acuarela nos es común, incluso podríamos decir que es poco efectivo por el tiempo que conlleva y la complejidad del proceso, pero somos dos soñadoras y pensamos que crear cada forma a mano, pincelada a pincelada, era un reflejo de la principal invitación que nos hace “Corazón verde”: parar y tomar conciencia de todo lo que puedes hacer por ti, para cada día cuidarte un poco más y aprender a escucharte y a quererte.

La Directora de la Fundación Fita me pidió también que explicara un poco más en detalle mi proyecto y cómo pensaba llevarlo a cabo.

En este sentido, el libro realmente es una herramienta. Lo que hay detrás es un mensaje, una toma de conciencia y eso es lo que busco transmitir y sembrar esa semillita desde que somos pequeños. Empezar a ver la salud de una manera integradora en la que nuestras acciones y nuestra interacción con el mundo que nos rodea tienen un gran impacto.

Invitando a cambiar de paradigma. En lugar de pensar: “voy al médico para que me encuentre lo que tengo cuando algo me duele”, empezar a escucharnos y comprendernos desde el cariño y el AMOR hacia uno mismo para ir poco a poco creando hábitos saludables. En definitiva, tomar una actitud ACTIVA ante nuestro bienestar y nuestra salud para cada día ir tomando acciones que nos hagan sentir bien. Como dice el refrán: “Más vale prevenir que curar”.

Mi proyecto se basa en llevar este mensaje a los niños, padres, educadores y profesionales sanitarios mediante charlas, seminarios y talleres.

Actualmente estoy comenzando a colaborar activamente con fundaciones como la Fundación FITA y la Fundación San Patricio que ven en este proyecto un paso adelante en la prevención y en el concepto de salud.

Seguidamente Raquel dio paso a preguntas del público. Entre ellas, me preguntaron si tenía pensado seguir escribiendo libros y la respuesta fue que sí, ¡ya estoy trabajando en el próximo!

Acabo de finalizar un máster en psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) que me ha proporcionado una visión mucho más amplia, integrativa y holística de la salud y me gustaría plasmar estos nuevos conocimientos en un libro asequible para todos. Estoy segura de que va a ser también un proyecto muy bonito.

 

También preguntaron cómo podían apoyarme con mi proyecto, pregunta que realmente agradecí pues no es fácil llevar este mensaje en solitario, es necesario el apoyo de aquellos que creen en que realmente este cambio de paradigma merece la pena para ir creando una red que facilite la conexión y la comunicación en este sentido.

Por eso, agradezco mucho la presencia que hubo de directores de colegios, fundaciones, profesionales de la salud…que desde sus respectivos ámbitos mostraron interés por conocer mi proyecto y espero que de ahí puedan surgir futuras colaboraciones. 

Vivimos en un mundo cada vez más digital y conectado del que podemos encontrar su vertiente positiva, en este sentido, agradecí mucho las reseñas sobre el libro en amazon y en mi página web pues eso también ayuda a tener más visibilidad, así como las menciones en las redes sociales. Y como no el “boca a boca” que claro que sí sigue estando ahí, y tiene desde mi punto de vista, mucho más impacto.

 

Terminamos el acto con una experiencia cinco sentidos para percibir todo lo que teníamos alrededor de una forma integral y diferente para cada uno de nosotros y al mismo tiempo dirigir la mirada a nuestro interior para llevarnos esta pequeña reflexión: ¿Me escucho a mi mismo? ¿soy capaz de conectar conmigo mismo? ¿Me quiero lo suficiente?

 

¡Muchas gracias a todos!

 

Más sobre

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.