EL AGUA

El agua by Laura Marín

“El agua es el origen del mundo y de todas sus criaturas”, Paracelso. 

 

La vida comenzó en el agua hace más de tres mil millones de años y evolucionó hasta conquistar la tierra. 

Más del 70% de nuestro planeta está compuesto de agua.

El agua está dentro de nosotros. Nuestras células y el espacio entre las mismas están formados fundamentalmente por agua, de manera que aproximadamente 2/3 de nuestro cuerpo es agua. Está en las nubes, bajo el suelo que pisamos (en los acuíferos subterráneos), en los ríos y mares en que nos bañamos o en los alimentos que comemos. Está en todos lados y tal vez por eso no somos capaces de ver el gran valor que tiene. 

Es la fuente de vida de todos los seres vivos.

 

Pero ¿qué la hace tan especial?

A pesar de ser un compuesto extraordinariamente simple (cada molécula de agua, H2O, se compone de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno) tiene unas propiedades que son únicas y que hacen que sea realmente excepcional y a la vez necesaria para la vida. Vamos a ver algunas de ellas:

-Sus moléculas son polares, con una zona de carga parcialmente positiva alrededor del hidrógeno y una zona de carga parcialmente negativa alrededor del oxígeno. Esto convierte al agua en un excelente disolvente de sustancias también polares. De ahí que reciba el nombre de “disolvente universal”.

-Parece evidente que el agua sea líquida a temperatura ambiente, pero moléculas muy parecidas al agua en su composición son gases. Esto es debido nuevamente a la polaridad de las moléculas de agua. Entre las partes parcialmente positivas y las parcialmente negativas de las moléculas de agua se forman puentes que las unen de manera que se forman grupos de moléculas consiguiendo así que pesen más y que se comporte como un líquido.

-El agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor y esto hace que pueda minimizar los cambios de temperatura. En la playa puedes apreciar que, cuando se va el sol, la arena se enfría más rápidamente que el agua del mar. Durante la noche el agua, que se enfría más lentamente, es capaz de liberar calor a la tierra. Lo mismo ocurre en nuestro cuerpo, el agua se mueve de lugares calientes a lugares más fríos, distribuyendo el calor y ayudando a que el cuerpo tenga una temperatura estable.

-Es la única sustancia en la Tierra que aumenta de volumen al congelarse, fíjate como los cubitos de hielo flotan en un vaso de agua.  Gracias a eso puede haber vida bajo los mares congelados.

 

¿Cómo se comporta en nuestro cuerpo? 

Todas las reacciones químicas de los seres vivos tienen lugar en el agua. En condiciones normales dentro de nuestras células hay agua con pequeñas cantidades de azúcar y sales y estos componentes se equilibrarán dentro y fuera de la célula, moviéndose en ambas direcciones. Si este EQUILIBRIO se pierde entonces no funcionarán bien y nosotros tampoco.

Constantemente estamos perdiendo agua a través de la exhalación de la respiración y también a través del sudor, las lágrimas, la orina y otras muchas funciones fisiológicas.  Por eso hay que reponerla bebiendo y tenemos que ingerirla con la dieta.

Hay un equilibrio entre agua perdida y agua ingerida controlado por un proceso hormonal producido por la sensación de sed. Este proceso en niños y ancianos es deficiente por lo que tienen que hacer un mayor hincapié en tomar agua a pesar de no tener sensación de sed.

 

¿Cuál es la mejor manera de mantenernos hidratados?

La hidratación que necesitamos podemos encontrarla fundamentalmente en el agua natural. También en frutas y verduras (en estado natural o en forma de zumos, batidos, bebidas, caldos y cremas vegetales).

Si nos mantenemos bien hidratados conseguiremos mayor energía, nuestros intestinos funcionarán mejor, nos concentraremos más y nuestra piel estará más limpia.

Algunos consejos que te pueden ayudar a mantenerte hidratado: 

-Beber agua cuando te levantas

-Si tienes hambre entre horas, bebe un vaso de agua en lugar de picar

-Toma un vaso de agua 30minutos antes de cada comida

-Dale sabor al agua de manera natural (por ejemplo, añadiendo rodajas de naranja o limón)

 

¡Qué el agua sea tu bebida favorita!

 

Además de como alimento, el agua es extremadamente importante para nuestra salud y bienestar porque tiene una vibración y una conductividad muy elevadas que nos hace sentir bien, nos relaja y nos refresca. Por eso te invito a pasar tiempo en el agua. El color azul del mar, lagos, ríos…nos proporciona calma y seguridad porque nuestro cerebro lo relaciona con agua clara en movimiento, tan necesaria para la vida. 

 

 

Cuidemos el agua, aunque esté por todas partes no deja de ser un bien escaso, démosle el valor que se merece.

Más sobre

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.